Diseño web minimalista. Consideraciones y consejos

El diseño web minimalista es un estilo que se emplea desde los inicios de la programación web. Sin embargo, a pesar de la evolución de las técnicas de desarrollo e incorporación de contenido multimedia, se continúa utilizando en muchos casos.

Te estarás preguntando ¿Por qué muchos proyectos web utilizan un diseño minimalista? ¿Debería convertir mi sitio web en un proyecto minimalista? Continúa con nosotros en esta entrada y tendrás la respuesta a estas interrogantes.

¿Qué es el diseño web minimalista?

Se trata de un estilo de diseño que busca proporcionar al usuario la solución a sus necesidades empleando justamente los recursos visuales y funcionales necesarios. No solo en el diseño web se emplea el minimalismo. En áreas como la ingeniería, las artes, el cine, y la moda también es frecuente su uso.

En el desarrollo web esta tendencia se muestra en menor o mayor medida, y se hace más notoria en páginas transaccionales. Ahora mismo muchas empresas o prestadores de servicio online han apostado por este estilo consiguiendo buenos resultados.

Ventajas del minimalismo web

Algunos desarrolladores, webmasters o emprendedores digitales han rechazado la idea de un esquema minimalista para sus webs. Esto hace que la usabilidad del sitio se vea demasiado engorroso y, por tanto, la conversión sea menor. Es difícil ocultar las ventajas que este concepto ofrece para muchos proyectos online. Veamos:

  • Rapidez y facilidad: Terminar un sitio web bajo un enfoque minimalista es más sencillo, y podrás tener un producto mínimo viable en menor tiempo.
  • No perturba al usuario: Es una gran ventaja para ofrecer una experiencia de usuario más efectiva, sin elementos que distraigan al visitante de sus gestiones. En webs orientadas al click y a las transacciones, este principio de desarrollo funciona muy bien.
  • Mejoras la velocidad de carga: La rapidez de carga de tu página web estará siempre en los niveles óptimos si no introduces más elementos de los realmente necesarios para el funcionamiento de tu sitio.
  • Mantienes tu interfaz organizada: Si construyes tus sitios son las URLs y las acciones mínimas requeridas, puedes mantener un mejor control sobre las estadísticas y acciones de tus usuarios.

¿Tu web es minimalista? Compruébalo aquí:

Te mostraremos lo que una web minimalista debe poseer, y cómo está compuesta en su totalidad. De esta manera, podrá comprobar si tu sitio está dentro de este esquema de desarrollo:

  • Colores: Un sitio web minimalista generalmente emplea colores de forma muy controlada. Es común el uso de solo dos tonalidades combinadas adecuadamente para lograr una buena impresión al usuario.
  • Efectos: No se utilizan efectos o animaciones a menos que tengan un fin realmente práctico.
  • Fuentes: Se usan fuentes básicas pero claras, que no representen ninguna dificultad para la lectura. El color de la fuente es proporcional al contraste de los colores, facilitando así su rápida comprensión.
  • Logos: Se utilizan logos sencillos pero que representen con claridad los valores de la empresa o proyecto. El diseñador gráfico debe estar inspirado en un diseño sencillo pero atractivo.
  • Contenido multimedia: El contenido multimedia solo se utiliza como guía para los procesos que el usuario debe llevar a cabo en la página. No se usan imágenes o vídeos con dimensiones o peso excesivo.
  • Texto: El estilo del texto está concebido solo para conducir al usuario en el proceso que desea completar. Además, se suele utilizar un texto promocional e informativo muy sobrio, sin un excesivo uso del copywriting para convencer o atraer.

Hemos llegado al final del post muy contentos por haberte contado todo sobre el diseño web minimalista. Comprueba si tu web puede obtener el éxito a través de este patrón de diseño, y comienza su transformación. Por supuesto, si deseas crear un nuevo sitio web o actualizar el tuyo para mejorar la experiencia de usuario, en Webaqui.com te ofrecemos diseños profesionales y minimalistas. Puedes contactar con nosotros aquí.